NotiExpress

Ultima Hora

Reportan tsunami al sur del Pacífico tras sismo de magnitud 7.7

El dia 10 del 2 de 2021 a las 11:34:26

Un sismo de magnitud 7.7 que sacudió el sur del Pacífico ha provocado un tsunami, confirmó la agencia de meteorología australiana esta jornada.

"Tsunami confirmado" informó mediante un tuit la agencia, que aludió concretamente a una amenaza directa para la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente.

A través de su sitio web, la autoridad notificó mareas, ondas y algunos desbordamientos en la zona costera.

"Si bien las evacuaciones no son necesarias para las áreas de amenaza marina, se recomienda a las personas en estas áreas que salgan del agua y se alejen del borde inmediato del agua".

Las autoridades de Nueva Zelanda instaron hoy (siendo ya jueves en ese territorio) a los residentes de su costa norte que eviten las playas y los litorales luego de que un fuerte sismo remeciera la zona sureste las Islas de la Lealtad, cerca de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda dijo que las personas deberían mantenerse alejadas del mar y salir de puertos, ríos y estuarios situados desde Ahipara a Bay of Islands y las Islas de la Gran Barrera; y desde Matala a Tolaga Bay.

"Esperamos que las zonas costeras de Nueva Zelanda experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles que llegarán a la costa", dijo la agencia en un comunicado.

El Centro Sismológico Euromediterráneo (CSEM) dijo que el epicentro del sismo de magnitud 7.7 estuvo a 417 kilómetros al este de Tadine, en Nueva Caledonia, y que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor, cuya magnitud fue rebajada más tarde a 7.2, generó al menos tres réplicas en la región con magnitudes de entre 5.7 y 6.1 en un lapso de apenas una hora.

El Sistema de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos dijo que un potencial maremoto estaba vigente para la Samoa americana y que había posibilidad de olas de grandes dimensiones en otras regiones incluyendo Vanuatu, Islas Fiyi y Nueva Zelanda, formándose posiblemente

2021-02-10