NotiExpress

Tamaulipas

Por heladas, prevén alza de productos de la canasta básica

El dia 22 del 2 de 2021 a las 20:40:06

Un 30 por ciento de las familias batalla para comprar y asegurar la canasta básica porque se han quedado sin trabajo y por consecuencia están sin ingresos, afirmó la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM). El consejero de la asociación Eduardo Hernández Cabrera, dijo que esta situación se puede observar en los supermercados.

“Vemos la situación en los supermercados, aproximadamente un 30% de las familias están batallando para comprar lo indispensable en la despensa, checan artículos más baratos y de oferta para completar el mandado familiar”, refirió.

La búsqueda de mejores ofertas es la cruz de cada día en busca de hacer rendir el poco ingreso con el que cuentan, dijo. Entre los productos indispensables y por lo que más opta la población, destacó el huevo, sopas, frijol, maseca y algo de pollo.

“Hacen rendir los alimentos, pues en cada familia hay personas sin trabajo y no tienen ingresos”, comentó.

Hernández Cabrera, confirmó que las pequeñas y medianas empresas están trabajando solamente con familiares para no pagar sueldos. “Las pymes estamos trabajando con la familia para no pagar sueldos. En ARCIM estamos hablando de un 25 por ciento que han cerrado y obviamente hay despidos de gente; hay mucho desempleo”, afirmó.

Con carencias 70% de la población: ONG

Fundación Pathfinder confirma que hay mucha carencia en la zona conurbada y calcula que, en promedio, 70 por ciento de la población se encuentra en estas condiciones.

El coordinador Jorge Luis Moctezuma Castillo, sostiene que esta situación es derivada de la pandemia pues muchos han perdido el empleo y enfrentan escasez de recursos, a lo que han tenido que agregar gastos por el uso de internet para que sus hijos puedan tomar clases en línea.

“Es muy crítico, se han quedado sin empleo, sus recursos se agotan y tienen que solventar gastos por las clases en línea, batallan todos los días e incluso hay hogares con un adulto mayor a su cuidado. Podemos afirmar que es un promedio de 70 por ciento de la población bajo estas condiciones”, dijo.

Fundación Pathfinder ha emprendido una labor de apoyo para llevar alimento a familias fuera de hospitales y en otros puntos vulnerables, con ayuda de negocios altruistas.

“Alrededor de 150 órdenes de tacos hemos llevado por parte de negocios que además están comprometidos con el reciclaje y que cooperan con alimento para quienes esperan por la salud de sus familiares en hospitales”.

Prevén alza de productos de la canasta básica

Por heladas en Texas y norte de México se prevé alza en productos como chile, tomate, huevo y cárnicos en Tampico, así como Ciudad Madero, ya que son productos que son importados hacia la zona sur de Tamaulipas.

Ramón Gómez Narváez, manifestó que todo depende de la oferta y la demanda, entonces si la producción disminuye porque las siembras no resisten altas temperatura, en próximas fechas debemos estar preparados para el alza de precios.

2021-02-22