NotiExpress

Contra Portada

Vetada la iniciativa para nombrar peleas de gallos patrimonio de Hidalgo

El dia 28 del 7 de 2021 a las 17:07:31

El gobernador Omar Fayad Meneses devolvió con observaciones al Congreso del estado el Decreto 732 que declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Lucero Ambrocio Cruz no precisó las observaciones realizadas por el mandatario estatal en el oficio GEH/045/2021 enviado el 22 de julio al Congreso y lo turnó a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolutivo correspondiente.

El pasado 30 de junio con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención los diputados locales aprobaron el Decreto que declara los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.

Como parte del Decreto se declara también de interés público la salvaguardia de las aves de combate y se instruye a la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.

Antecedentes

El decreto se aprobó con 16 votos de Morena, su compañera de bancada Lucero Ambrocio Cruz votó en abstención y respaldaron el decreto la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Teodora Islas Espinosa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, el diputado del Partido Encuentro Social, Felipe Lara Carballo y el diputado del Partido Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver.

Votaron en contra del Decreto la coordinadora de la bancada del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, su compañera de bancada Mayla Ortega Eguiluz; la coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva y la diputada del PAN, Claudia Lilia Luna Islas.

Fue el diputado local de Morena, Rafael Garnica Alonso, quien presentó ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa con proyecto de decreto para declarar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo el 29 de noviembre del 2018.

El hoy coordinador de la bancada de Morena argumentó en su momento que argumentó que hay una viabilidad de desarrollo económico a través de los gallos, “que permite vivir a muchas familias, que permite a muchas industrias poder producir desde la alimentación, las vitaminas, los biológicos, las navajas, de todos los aditamentos que conlleva el gallo; esto permite también que muchas familias vivan de ello”.

Este argumento fue señalado por activistas, puesto que los intereses económicos, dijeron, no tienen que recaer en la cultura y sus instancias de gestión.

De igual modo, el gobernador del estado envió a la LXIV legislatura el 22 de julio el oficio GEH/46/2021 mediante el cual devolvió con observaciones el Decreto 729 que aprueba la adición de un párrafo al artículo 123 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

Tras ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucero Ambrocio, turnó el documento a la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto para su análisis y resolutivo correspondiente.

2021-07-28