NotiExpress

Tamaulipas

Con frío y 36 horas sin ir al baño, así viajaban migrantes encontrados en Tamaulipas: INM

El dia 9 del 10 de 2021 a las 23:14:28

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) reveló las condiciones en que viajaban los migrantes asegurados la noche del jueves en Tamaulipas. Indicó que los indocumentados tenían frío y llevaban 36 horas sin bajarse de los tráileres, por lo que no habían tenido posibilidad de ir al baño, también estaban deshidratados.

Segismundo Doguín Martínez, delegado del INM en Tamaulipas, indicó que en los tráileres habían 652 personas, de las cuales 349 son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos, dando un total de 652. Se identificó a 564 de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil.

“Venían en condiciones no adecuadas, son vehículos que cargan refrigerados, son utilizados para transportación de legumbres y otro tipo de productos perecederos. Venían algunos en condiciones de deshidratación, ellos manifiestan que tenían cerca de 36 horas sin poder ir al baño, no habían bajado de los camiones”.

En entrevista para TELEDIARIO Victoria mencionó que se pidió apoyo al gobierno de Tamaulipas para brindar a los migrantes un lugar donde estuvieran seguros y en buenas condiciones y por ello les prestaron la explanada del Complejo de Seguridad Pública en Ciudad Victoria, donde estarán hasta que sean repatriados o llevados a un albergue.

“Serán repatriados en su momento, pero mientras serán llevados vía aérea o vía terrestre para estar en un albergue o en una estación migratoria adecuada para que puedan continuar con su trámite”.

En el caso de los menores que viajaban solos dijo que se realizará el trámite para que sean repatriados vía aérea a sus países de origen y entregados directamente a sus padres o familiares más cercanos.

2021-10-09