NotiExpress

Local

Descubren fósiles marinos en la capital de Tamaulipas

El dia 11 del 10 de 2021 a las 23:14:26

De acuerdo con estudios geológicos aplicados y el hallazgo de cientos de fósiles marinos en la Sierra Madre Oriental, el municipio de Ciudad Victoria se encuentra en el lecho seco de un mar que existió hace cientos de millones de años.

De acuerdo con el paleontólogo Othón Báez Banda, al caer un gigantesco meteorito en Yucatán hace 66 millones de años, los cambios físicos y con el movimiento de las placas tectónicas, crecieron las sierras y polarizaron el agua de los mares hacia las orillas, lo que provocó que los animales fosilizados quedaran en la sierra que rodea a la capital de Tamaulipas comprobando que existía mar en este lugar.

“Todas esas piezas las hemos encontrado en la Sierra Madre Oriental, estos rescates no son tan sencillos, primero se hace la localización de la formación geológica en la que se encuentran estos organismos, posteriormente hay que irlos a sacar, enseguida limpiarlos, hacer los estudios y hacer las publicaciones”.

El especialista informó que en sus estudios tiene la prueba fehaciente de que en alguna ocasión en este territorio hubo mar.

“Se confirma con todos estos hallazgos que hemos hecho, la otra cuestión es que encontramos en las rocas cantidad de microorganismos que esto se hace con trabajos muy especializados y costosos”.

El geólogo, acompañado por Marggid Rodríguez Avendaño, representante del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, expuso a detalle todos los restos encontrados en la Sierra Madre Oriental, en el ejido El Huizachal, Cañón de la Peregrina y la Carretera Rumbo Nuevo donde se facilitó el hallazgo luego de su construcción.

“Estos fósiles en algún tiempo anduvieron nadando en nuestros mares, se extinguieron y ahorita los encontramos en forma fosilizada. Se han encontrado muchas piezas, son de la era paleozoica, por estudios que ya se han hecho”.

Los venden por internet

Marggid Rodríguez Avendaño, representante del Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, expuso que desafortunadamente en diversos lugares como el Cañón de la Peregrina, el Cañón de Caballeros, Cañón del Novillo y El Huizachal se está dando el saqueo, con fines no solo científicos, sino también de lucro, ya que algunos fósiles están siendo comercializados en diversas plataformas digitales.

“En Mercado Libre se ofrecen los amonites, entonces ¿Qué quiere decir? que esos amonites los están sacando para venderlos no para una finalidad de estudio, de enseñanza, de algo científico, y lo peor de todo es que la gente que los compra son extranjeros, que los propios mexicanos, tamaulipecos y victorenses no sabemos de qué se trata”.

2021-10-11